apartamentos rurales turisticos en lugo, galicia
apartamentos rurales turisticos en lugo, galicia
image
 
bandera de Galicia - enlace al sitio web en gallego bandera de Espaņa - enlace al sitio web en castellano bandera de inglaterra - enlace al sitio web en ingles web en frances
espacio
image

Guía Práctica de Setas

 

AMANITA CAESAREA.


CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Es un excelente comestible, por esto y debido también por su belleza, muchos aficionados la consideran la reina de las setas. Toma ese nombre porque, se afirma, era un manjar predilecto de los césares de la Roma antigua.
El sombrero se distingue con facilidad debido a su intenso color anaranjado, adquiriendo un tono amarillo al desteñirse con la lluvia, muy carnoso, convexo en su fase juvenil, luego se extiende aplanándose con facilidad con película lisa fácilmente separable. Puede alcanzar un diámetro de 16 - 18 cms. Las Láminas libres, apretadas, son de color amarillo dorado al igual que el pie, casi cilíndrico , que lleva un vistoso anillo caído.
La carne es amarilla y no tiene olores particulares, a no ser que sufra alguna alteración y, entonces, despide un olor a huevo podrido.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Esta especie puede encontrarse bajo encinas, alcornoques, castaños y robles, y también en bosques de coníferas. Su desarrollo se produce entre el verano y el otoño.Crece en abundancia en los Pirineos, Meseta Central, Valencia, Andalucía y Extremadura.
COMESTIBILIDAD. Óptima.Se puede comer cruda con un poco de aceite, sal y limón, o bien salteada al horno. Pero lo ideal es tomarla en ensalada.


AMANITA CITRINA.



CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN
Seta vistosa, de color blanco o amarillo limón Sombrero: carnoso, de 5 a 10 cm de diámetro de color amarillo limón pálido. Al principio hemisférico y finalmente extendido. Cutícula algo gelatinosa, amarilla de distintas tonalidades, cubierta de verrugas planas e irregulares, blanquecinas y despues pardas, borde liso. Láminas apretadas, libres blancas ó de un tono amarillo pálido.
El pies es blanco, bastante esbelto, tiene una altura de 10 - 12 cms.
HABITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Prefiere los terrenos arenosos, finos, y pobres en sustancias nutritivas.
Especie termófila, no resistiendo bien las heladas.
Aparece a finales de verano y en otoño, en casi todo tipo de bosques, tanto de coníferas como de planifolios. Es una especie común en toda Europa, se ha extendido abundantemente por toda España.
COMESTIBILIDAD : sin interés culinario por su mal olor y sabor y a desechar por su gran parecido con las Amanitas venenosas. Tóxica si se consume cruda; bastante mediocre al cocerse.


AMANITA MUSCARIA.



CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Forma parte de las setas más representativas de España.
Su Sombrero ( 8 - 25 cms.) entre semigloboso y ligeramente cóncavo, rojo ó amarillo anaranjado, salpicado de copos blancos. Cutícula separable, borde ligeramente estriado.
Las Láminas, son siempre blancas, tupidas y libres.El pie resulta muy largo, de 10 a 20 cm. de alto, hinchado en la base, blanco o teñido de cetrino, estando su bulbo rodeado de un margen coposo y zonado. El anillo es ancho, caído y frágil, a menudo bordeado de amarillo.
La carne es inodora e insípida; bajo la cutícula presenta una apariencia anaranjada.
HABITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Igual que la phalloides, la 'Amanita muscaria' crece en todo tipo de bosques, es más frecuente encontrarla en los de hayas , pinos negros y abedules, asociada a las raíces de éstos, con los que intercambia sales minerales y agua por otras sustancias orgánicas, pudiendo llegar a formar grupos relativamente numerosos.
Común en toda España.
Se desarrolla desde la primera mitad del verano hasta ya mediado el otoño.
COMESTIBILIDAD
Venenosa y alucinógena.
Su veneno tiene un efecto principalmente neurotóxico de consecuencias graves aunque no necesariamente mortales. Además, es tóxica para el intestino y el hígado, y tiene propiedades alucinógenas. Los síntomas que provoca son gastrointestinales (vómitos, cólicos, etc.) y se manifiestan unas dos horas despúes de su ingesta.


AMANITA PHALLOIDES.



CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
El sombrero es hemisférico cuando sale, luego se vuelve convexo y se va aplanando, alcanza entre 5 y 15 cm. de diámetro. Su color varía del verde oliva al verde amarillento, también puede ser blanco. Láminas blancas, anchas, más bien apretadas teñidas ligeramente del color del sombrero.
Pie blanco o con bandas jaspeadas verdosas. Anillo blanco membranoso y estriado que puede ser arrastrado por la lluvia. Volva membranosa, como un saco libre en el borde. Carne blanca y fibrosa, con olor agradable en ejemplares jóvenes.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Vive en toda clase de bosques, en suelos preferentemente con arena. Es muy común; se encuentra desde la costa hasta la montaña. Es propia de encinares, alcornocales y robledales, aunque también aparece asociada a castaños, abedules y hayas.Especie otoñal, abundante.
COMESTIBILIDAD
Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos, es responsable del 90% de las intoxicaciones mortales; solo un ejemplar puede ser suficiente para provocar la muerte.
El veneno de la 'Amanita phalloides' ataca a las células del sistema nervioso central, hígado o músculos destruyéndolas, y sus efectos aparecen entre seis y 12 horas después de su ingesta.


AMANITA RUBESCENS.



CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
El sombrero tiene un diámetro hasta 15 cms, de color variable, tirando a marrón con tintes rosados y vinosos; primero hemisférico y después abierto y extendido.
Las Láminas son blancas, anchas y blandas y se manchan pronto de puntos rojos.
El pie es blanco o rosado, abultado en su base y con un anillo membranoso, amplio y colgante, de color blanco o amarillento.
La carne al cortarse tiende a volverse roja; no tiene olor ni sabor.
HABITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Es una especie común y muy abundante tanto en los bosques de planifolios como de coníferas, sobre todo tipo de terrenos secos. Busca exposiciones más bien soleadas.
Se puede encontrar a finales de verano y hasta bien entrado el otoño.
COMESTIBILIDAD.
Seta comestible y muy aprovechable. Con la precaución de no comerla cruda ni poco cocida por peligro de intoxicación debido a su contenido en hemolisinas que destruyen los góbulos rojos de la sangre.


AMANITA SPISSA.



CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Sombrero entre hemiesférico y plano, puede llegar a tener 15 cms. de diámetro. De color marrón grisáceo sin estrias en el margen, y cubierto de numerosos copos blancos ó grisáceos fuertemente adheridos y arenosos.
Sus Láminas son apretadas, blancas y libres; redondeándose en el borde.
El Pie está provisto de anillo membranoso, generalmente blanco. Con una altura hasta 10 - 12 cms. Robusto, pleno y firme conteniendo en toda su extensión restos de volva en forma de collares. La carne es blanca y compacta.
HABITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se encuentra en los bosques de planifolios y coníferas, menos frecuente bajo frondosas, apareciendo generalmente en pequeños grupos.
Es una seta bastante común, que crece en verano y en otoño.
COMESTIBILIDAD.
Es comestible bien cocida pero de escasa calidad y venenosa en crudo.
Esta especie es susceptible de confusión con la Amanita Phanterina que es muy tóxica, por lo que es aconsejable abstenerse.


AMANITA VAGINATA.



CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Es una seta delgada, frágil y esbelta; de diversos tamaños, con un pie blanquecino muy largo llegando a medir entre 12 y 15 cm. de alto
Su sombrero, poco carnoso, color gris claro a gris obscuro, de forma acampanada que con el tiempo se extiende hasta quedar plano, con un diámetro de 6 - 10 cms. Borde claramente estriado.
El color es variable, si bien predomina el gris rosado o blancuzco. El margen del sombrero es estriado y la cutícula fácilmente separable.
Láminas blancas, un poco abombadas, libres en el pie y desiguales.
La carne es blanca , frágil de sabor y olor suave.
HABITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Es una seta muy común, aparece en bosques de confieras y caducifolios. Su estación de crecimiento es de verano a otoño.
COMESTIBILIDAD.
Es buen comestible, pero por ser tan frágil y poco carnosa reviste poco interés.
No debe consumirse cruda ya que presenta toxinas hemolíticas.

 

 

 

 

Guía Práctica de Setas II ( B - MA )      

Guía Práctica de Setas II  ( B -  MA )

 

Guía Práctica de Setas  II    ( B - MA )

BOLETUS AEREUS.


CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Conocido también como Boleto negro son abundantes, fáciles de recolectar y muy identificables.
Es el típico boleto, reconocido por todos los aficionados debido a su color marrón obscuro, a veces casi negro y por la presencia de un reticulado característico sobre el pie.
Sombrero regular, de 10 a 30 cm., algo arrugado, aterciopelado, sólo liso en los especímenes adultos,
de un color muy oscuro, casi negro, cuando es joven y más marrón oscuro con la edad,
Cutícula seca y afelpada , separable de la carne, ligeramente untuosa al tacto en tiempo húmedo.
Su pie es grueso, de tonos más claros que el sombrero y reticulado en casi toda su longitud.
Tubos finos, blancos que amarillean y se vuelven verdosos en la madurez.
Los poros, pequeños, redondeados al principio, se van deformando con el paso del tiempo; del mismo color que los tubos.
Esporada de color pardo oliváceo oscuro.
Tiene una carne compacta, de color blanco, olor suave y sabor dulce.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Esta especie crece en terrenos silíceos y pobres formando pequeños grupos . En bosques de robles, encinas y castaños, amante de la luz, predomina en sitios abiertos y soleados. Su época de aparición oscila entre finales de la primavera y principios del invierno.
COMESTIBILIDAD.
Excelente, de carne consistente. Se considera una de las más aptas para su consumo adecuada a cocinar de cualquier manera. Los ejemplares jóvenes pueden consumirse crudos.


BOLETUS AESTIVALIS.


CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
También llamado Boletus reticulatus . Se puede confundir con el Boletus edulis al no ser por la presencia de aréolas en la superficie de su sombrero debido a la rotura de su cutícula.
Sombrero hasta 20 cm. de diámetro, de color marrón claro, forma redondeada y convexa.
Cutícula separable, agrietada, en tiempo seco se forman placas irregulares que descubren el color blanco de la carne que permanece debajo.
El pie al principio es corto y grueso, luego se alarga y vuelve cilíndrico. Del mismo color que el sombrero y cubierto de una red o retículo. Poros persistentemente blancuzcos.
Tubos largos, sublibres, separables, blancos, después amarillo verdosos, parcialmente adheridos al pie.
Carne primero firme, después muy blanda; de color blanco y sabor un poco dulzón. Olor suave poco definido.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Crece de finales de primavera hasta el final del verano. Se encuentra en bosques de planifolios y debajo de castaños, encinas, hayas y robles.
COMESTIBILIDAD.
Buen comestible, de carne algo inferior al Boletus edulis y Boletus aereus.
Como cualquier boletus, se puede secar, en conserva e inclusive congelar gracias a su carne que puede comerse desde cruda hasta guisada. Muy versátil en la cocina.


BOLETUS CHRYSENTERON.


CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
También llamado Xerocomus chrysenteron ó Boleto de carne amarilla.
El sombrero puede alcanzar, 3 a 12 cm de diámetro, carnoso, hemisférico después convexo y finalmente plano de forma irregular. Cutícula seca, mate, de joven aterciopelada y facilmente agrietable poniendo en evidencia una ligera capa subcuticular de color rosa púrpura.
Poros relativamente grandes y angulosos, del mismo color ó amarillo dorado.
El pie es amarillo en la parte superior y hacia abajo presenta un color rojizo dispuesto en trazos longitudinales. A veces, tiene a lo largo esfumaciones rojas. Es bastante largo, curvo o recto, irregular, afinándose hacia la base.
Tubos primero amarillo pálido y luego amarillo oliváceos que azulean al tocarlos. Esporada pardo olivácea en masa, uniformes.
Carne blanda en los ejemplares adultos, esponjosa; de color amarillo pálido a amarillo más pardo, rojiza en la base del pie y debajo de la cutícula del sombrero, al corte azulea y enrojece. Olor y sabor agradables.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se presenta solitario o en grupos pequeños al pie de planifolios ó de coníferas y en diversos tipos de suelos.
Suele aparecer de finales de primavera al otoño avanzado.
COMESTIBILIDAD.
Discreta, poco apreciable por su carne esponjosa. Se aconseja prepararla con otras especies.


BOLETUS EDULIS.



CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables, es el típico representante de su especie. Por lo general el sombrero puede medir entre 5 a 25 cm. de diámetro, carnoso, convexo al principio y después aplanado. Piel agrietada. La superficie es de color variable, húmeda, de pardo claro o canela, pero siempre con el borde más claro.
Poros y tubos, blanquecinos a amarillentos, siendo estos últimos facilmente separables del cuerpo.
El pie es bajo, grueso. Dilatado en la parte media. De color que varía de blanco a ocre claro.
Su carne es blanca, tiene un olor agradable y un sabor dulzón. Esporas de color pardo oliváceo, fusiformes.
Suele confundirse con el Tylopilus felleus o la Boletus badius
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Crece en grupos al pie de las coníferas y planifolios desde la primavera al otoño. Siendo el mes de octubre la mejor época para encontrarlo si las condiciones climatológicas son propicias.
COMESTIBILIDAD.
Seta comestible por excelencia.
Se considera una de las más apreciadas en muchos países europeos, por su sabor y por su textura.
Se suele preparar tanto cocinada como en conservas. Su carne es blanca y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, se le atribuyen propiedades anticancerigenas y tiene la propiedad de no variar de color al ser cortado.


BOLETUS FELLEUS.


CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Su aspecto es muy similar al de Boletus edulis,
Se distingue de este, por el color rosáceo que toman los poros en los ejemplares adultos, por la presencia de retícula muy marcada en todo el pie, y por el sabor muy amargo de la carne.
El sombrero, de 5 - 15 cm. de joven hemisférico, después convexo, finalmente aplanado , carnoso, de color marrón o marrón-amarillo, seco y aterciopelado. Cutícula seca y dificilmente separable.
Tubos largos, semi libres, primero blancos y después ligeramente rosados. Poros pequeños, al principio redondos, que se ensanchan con el crecimiento del hongo ; al tacto pasan a color pardo ferruginoso.
El pie es carnoso y a menudo también macizo, de color algo más pálido que el sombrero. Superficie aterciopelada hacia la base.
Carne mas bien blanda, blanquecina, ligeramente rosada al contacto con el aire con olor insignificante y sabor muy amargo.
Esporas rosadas en masa, elípticas ó fusiformes.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN .
Suele aparecer entre agosto y octubre, sobre terrenos firmes ácidos. Bajo coníferas y planifolios; con predominio en zonas de putrefacción de los troncos.
COMESTIBILIDAD.
Sabor amargo que se intensifica al cocerse. No apta para el consumo.


BOLETUS LURIDUS.



CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Nombre común: Boleto cetrino.
A veces alcanza gran tamaño.
Sombrero: de 6 a 12 cm. de diámetro,carnoso, aterciopelado, de color muy variado, amarillo-oliváceo, con reflejos rojizos marrón-herrumbre. Primero es hemisférico y después convexo. Tubos libres, cortos , de amarillos a verdosos que viran a tonalidad azul al contacto con el tacto. Poros pequeños, de color rojo bastante fuerte.
La carne es firme, clara o amarillenta y roja sobre la base del pie. Al cortarla se mancha de azul marino. El himenio y el pie, pueden adquirir el mismo color cuando se rozan o aplastan. Su sabor es dulce y el olor insignificante.
Esporas de color pardo oliváceas, ovoidales ó en forma de almendra.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Especie muy común en bosques diversos tanto de frondosas como de coníferas, sobre suelos calcáreos ó neutros.
Se puede encontrar a grandes alturas y también en las planicies.
Nace en primavera y en otoño.
COMESTIBILIDAD.
Poco apreciado por su aspecto, es comestible solo y cuando esté bien cocida; algunos autores aconsejan no ingerir junto con bebidas alcohólicas.


BOLETUS SATANÁS.



CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Es el mayor de los boletos europeos, puede llegar a pesar hasta 2 Kg.
Su sombrero puede alcanzar un diámetro de 25 a 30 cm. carnoso y compacto; casi esférico de joven y después convexo. Margen ondulado y muy grueso. La cutícula es seca, mate y un poco aterciopelada, de color blanco grisáceo, haciéndose escasamente verde en ocasiones.
Los tubos son muy libres cortos, de color amarillo vivo, se abren en poros redondos, pequeños, algo irregulares de un color rojo anaranjado y azulados al tacto.
El pie es corto y grueso, con la parte superior amarilla e inferior rojo intenso; azulea al tocarlo.
Esporas de color pardo oliváceo cuando están en masa, ovoidales.
Su carne es compacta de color blanco amarillento y al cortarla es más grisácea y después azulada; olor desagradable y sabor dulce, suave.
El Boletus Satanas puede confundirse con otros Boletus de himenio rojo; sin embargo. difiere de ellos notablemente por la falta de coloración rosada o roja en el sombrero, que es siempre claro, y por el azuleamiento de la carne que es lento y débil.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Es una especie termófila y no llega a desarrollarse a grandes alturas. Crece en pequeños grupos, al pie de los planifolios, sobre suelo calcáreo, básico ó neutro. Periodo de crecimiento de verano a otoño.
No es muy abundante.
COMESTIBILIDAD.
Venenoso en crudo pero no es mortal , provoca trastornos gastrointestinales con vómitos y diarreas, que se manifiestan poco despues de su consumo.
Aún cocido es indigesto, no es de las setas más peligrosas.

CANTHARELLUS CIBARIUS.



Comestibilidad : Excelente comestible.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN .
También conocida por el nombre de Robezuelo.
Sombrero de color amarillo anaranjado, grueso y carnoso, de 4 a 12 cm, inicialmente convexo va tomando forma de embudo con el tiempo, con margen muy irregular, enrollado. La cara inferior del sombrero no presenta láminas aunque tiene pliegues anchos que se extienden hasta el pie.
Pie robusto , de 3 a 6 cm. de color algo más pálido, con la base afinada.
La carne es muy consistente, blanca amarillenta de olor característico a frutas y sabor agradable.
Esporas amarillas, elípticas y lisas.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se puede encontrar en grupos, cerca de coníferas y árboles planifolios. Difícil de confundir, por su forma y su color. Bastante primeriza, aparece casi siempre la primera entre las especies del otoño.
Vive en toda clase de suelos.
COMESTIBILIDAD.

Excelente comestible, dificilmente se parasita. Es una seta agradable de sabor y tiene rendimiento culinario tanto guisada como en
conserva.

CANTHARELLUS LUTESCENS.



Comestibilidad : Muy buen comestible.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
LLamado también Rebozuelo anaranjado ó Cantaharellus Xanthopus. Tiene un aspecto llamativo, puede tener una altura de 10 cm. con unas formas y colores bastante característicos que permiten identificarla fácilmente. Textura flexible y gelatinosa.
Sombrero escamoso de color entre castaño y marrón anaranjado , de 3 a 5 cm de diámetro. Elástico, tubular de joven y de adulto extendido.
Cutícula de color pardo castaño, carne muy delgada y bordes ondulados e irregulares.
El himenio, en lugar de láminas, está formado por pliegues irregulares y sinuosos, decurrentes, de color rosa asalmonado.
El Pie es hueco hasta la base, no muy regular, comprimido a veces, pero siempre con la superficie arrugada.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Es bastante común, aparece de septiembre a diciembre, en bosques de coníferas en las zonas más húmedas sobre el musgo formando, a veces, grupos numerosos.
Común en España.
COMESTIBILIDAD.
Muy buen comestible, muy aromático, aunque se deteriora con bastante facilidad .
Sabor algo dulce y olor muy agradable.
Se puede desecar para su conservación y posteriormente consumirla.

COPRINUS COMATUS



Comestibilidad : Buen comestible.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
También denominado Barbuda, Bolet de tinta, Matacandil y chipirón de monte.
Son fáciles de identificar por su aspecto, con un sombrero estrecho y alargado, de forma cilíndrico ovoide a campanulado. Color blanco grisáceo con numerosas escamas de tonalidad parda o más oscura. De 3 a 8 cm. de diámetro y de 5 a 20 de alto.
Las Láminas son numerosas, anchas, muy apretadas y desiguales. Blancas al nacer que se vuelven rosas y luego negras por la maduración de las esporas. Tienden a desaparecer disolviéndose en tinta negra.
Pie blanco ó con tonalidades lilas, cilíndrico y totalmente hueco. Provisto de anillo móvil y fugaz. Velo blanco, membranoso.
Carne poco espesa, frágil, blanca y después rosada. Tanto su olor como su sabor resultan agradables.
Esporas de impresión negro, elípticas.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Aparece en cualquier terreno bien abonado, jardines, bordes de caminos, cunetas, linderos y escombreras. Abundante desde primavera hasta finales de otoño. Es una especie muy común, se presenta en grandes grupos, desde la llanura hasta zonas muy altas de montaña.
COMESTIBILIDAD.
Es un buen comestible, a desechar cuando no esta completamente blanco.
Los ejemplares más jóvenes son excelentes, delicados y tiernos para su consumo. Tiene un sabor comparable al del champiñón. Es adecuado para freír, en cambio no es apto para desecar, ya que se licua muy rápidamente.

HYDNUM REPANDUM.



Comestibilidad : Buen comestible.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
También llamada Gamuza, Lengua de vaca.
Sombrero carnoso, seco y aterciopelado, a veces agrietado. De 5 - 15 cm. de diámetro, convexo después abierto e irregular, con un margen muy grueso y lobulado cuando es adulto. Color de amarilo pálido a blanquecino, con agujas frágiles bajo el sombrero que son más claras y se desprenden con facilidad al roce.
Pie corto, irregular y grueso. Ensanchado en la parte superior y del color del sombrero.
Carne blanca, espesa y frágil. No parasitada. Sabor entre dulce y amargo, olor ligeramente afrutado.
Esporada blanca, globulosa.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se presenta formando grupos apretados en bosques densos y frondosos tanto de caducifolios como de coníferas.
Aparece de primavera a finales de otoño.
COMESTIBILIDAD.
Buen comestible de joven. A la plancha resulta muy sabrosa. En cambio, los ejemplares mayores necesitan un tiempo de cocción para poder ser degustados. Apto como condimento.

LACTARIUS DELICIUSUS.


Comestibilidad : Excelente comestible.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
También denominado Níscalo, Rovellón. Es una seta muy buscada y apreciada por los aficionados.
Posee un sombrero carnoso de 5 a 12 cm de diámetro con círculos concéntricos rojizos en su superficie. Con la edad puede teñirse ligeramente de verde. Al principio el margen se encuentra enrollado y más tarde se extiende.
Láminas del mismo color, apretadas, finas y recurrentes.
El pie, relativamente corto , es cilíndrico y en seguida hueco, también de color naranja con pequeñas manchas y arrugas llamativas.
La carne es blancuzca pero al cortarla adquiere un color zanahoria por el látex que segrega, en principio inmutable, más tarde verdoso por oxidación . Tiene un olor agradable y un sabor suavemente amargo.
Esporada de color ocre claro, redondeadas.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Aparece en otoño y principios del invierno en pinares y bosque mixto, formando grupos más o menos numerosos . Muy común y apreciado en toda España, especialmente en Cataluña.
Es muy sensible al frío y muere rapídamente con temperaturas bajas.
COMESTIBILIDAD.
Seta comestible de buena calidad, se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso al pasar algunas horas de su recolección.
Es una de las setas más utilizadas en la cocina española, muy bueno a la parrilla ó al horno. Mediocre cuando se guisa.


LACTARIUS SCROBICULATUS



Comestibilidad : No comestible.
Nombres latinos: Lactarius scrobiculatus, nombres españoles: falso nízcalo
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN .
Es un Lactarius muy común y el más grande de su género. Puede llegar a medir su sombrero hasta los 30 cm de diámetro grande, aunque lo más normal oscila entre 6 y 20 cm. De color amarillo , amarillo rojizo , con centro hundido y borde siempre incurvado y lanoso por la presencia de numerosos pelos aunque no son muy largos.
Las láminas son apretadas , decurrentes, primero blancas y luego de color amarillo cremoso.
El pie es muy corto, de 4 a 6 cm. de altura, blanquecino con numerosas cavidades amarillas ó de color rojo amarillento. Es duro y hueco.
La carne es dura de olor afrutado. Al cortarla se vuelve de un color amarillo azufre. Su látex ó leche, que inicialmente es blanco, adquiere también esta tonalidad.
Esporas de color crema pálido; redondeadas finamente reticuladas.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se presentan de verano a otoño, en bosques de conífera de montaña. Excepcionalmente se obtiene algún ejemplar debajo de los sauces.
COMESTIBILIDAD.
No comestible, esta especie es muy engañosa, ya que muchas personas se han intoxicado al haberlo confundido con el Lactarius deliciosus. La diferencia, es que este tiene el color de la zanahoria.
Suele provocar intoxicación gastro intestinal.


LEPIOTA CRISTATA



Comestibilidad : Tóxica.
Nombres latinos: Lepiota cristata
Nombre común : Lepiota maloliente. En catalán, Coloma pudenta. Vasco: Galanperna usaintsu
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Pequeño sombrero, seco, de 3 a 4 cm. Acampanado al principio y posteriormente extendido, quedando el centro elevado y abombado.
Adornado en el centro de placas regulares, de color pardo rojizo, que se diluyen desde el centro hacia el margen.
Láminas blancas ó amarillas , libres y apretadas, se encuentran redondeadas al pie.
Pie delgado, cilíndrico, casi uniforme y hueco. De color blanco con tendencia a amarillear ó convertirse en color pardo rojizo. Dispone de un pequeño anillo membranoso a menudo de un tono rojizo fugaz. Este anillo puede desaparecer en ejemplares adultos.
La carne es blanca, frecuentemente rojiza, delgada; con un olor fuertemente desagradable.
Esporada blanca.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Siempre crece en grupo, sobre terreno con abundante humus, en los bosques umbríos, caminos, praderas, jardines ...
Se desarrolla en el verano y el otoño.
COMESTIBILIDAD.
Es tóxica.


LEPIOTA PROCERA



Comestibilidad : Excelente.
Nombres sinónimos: Lepiota procera / Agaricus procerus / Leucocoprinus procerus
Nombres populares: Castellano: Parasol / Catalán: Paloma / Vasco: Galanperna jangarri / Gallego: Choupin

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Su sombrero, de gran tamaño, primero ovoide, después campanulado, y finalmente extendido, llegando a medir entre 10-30 cm. de diámetro. La superficie de color claro con escamas oscuras
Láminas gruesas, blancas, apretadas de matiz blanco amarillento que al contacto con el aire viran a un tono castaño oscuro.
Pie largo, separable y bulboso, de 15 a 30 cm de altura, del mismo color que el sombrero. En el ápice tiene un anillo doble, grande y móvil, rodeado de escamas algodonosas, blanco en la cara superior y pardo en la inferior.
Carne blanca, frágil y tierna en el sombrero pero fibrosa en el pie. Se mancha ligeramente de rosado con el aire, con un agradable y delicado sabor que recuerda al de la avellana.
Esporada blanca
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Crece en grupos, en raras ocasiones la encontramos aislada.
Aparece en verano y en otoño, en prados, linderos de caminos y bosques claros en suelos húmedos y con abundante hojarasca. Prefiere los suelos ácidos, siendo una especie que se encuentra con frecuencia en toda España.
COMESTIBILIDAD.
Excelente comestible apto para hacer a la brasa o rebozado. Consumir solamente los ejemplares jóvenes, quitando el pie que es muy leñoso.

LEPIOTA RHACODES.



Comestibilidad : Muy buen comestible.
Nombres latinos: Macrolepiota rhacodes , Macrolepiota rachodes , Lepiota rachodes .
Nombres vulgares: En castellano, Apagador menor. En catalán, Paloma petita y Coloma petita. En vascuence, Galamperna (genérico).
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN .
Sombrero de 8 a 15 cm de diámetro. Carnoso, color pardo-marrón, primero cónico, después hemisférico y por último extendido, cubierto de grandes escamas más o menos caducas, con el centro liso.
Las laminillas son muy apretadas, anchas, ventrudas, redondeadas al pie, blancas, pero rápidamente se ensucian de rojo intenso, especialmente hacia el borde.
El pie, bastante largo, cilíndrico, un poco agrandado de arriba hacia abajo donde se ensancha en un grueso bulbo, es hueco, liso, de color blanco a marrón-rojizo.
Anillo doble, membranoso, consistente y móvil.
Carne blanda, blanca, enrojeciendo rápidamente al corte. Olor y sabor agradables.

HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Crece desde el verano al otoño en suelos bastante ricos en humus. Formando grupos numerosos en los bosques de coníferas, campos ó incluso en ramas podadas de abetos. Es común en toda España.
COMESTIBILIDAD.
Muy buen comestible. Desechar el pie.


MARASMIUS OREADES.



Comestibilidad : Excelente seta comestible.
Nombre común : Senderuela , ninfa o cama-sec.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN .
Pequeña seta de sombrero de 2 a 6 cm. Al principio semiesférico y finalmente cóncavo. Borde estriado. Color crema ocráceo ó pardo tostado, dependiendo de su estado de hidratación característico de esta especie.
Pie, recto y tenaz, generalmente más largo, elástico, que se puede retorcer sin romperlo, y del mismo color que las láminas. No tiene anillo ni volva.
Láminas: separadas y gruesas, libres, más pálidas que el sombrero.

La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien.

Esporada blanca.

HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se la encuentra a partir de mayo hasta el otoño, en prados y pastizales, pero también en zonas herbosas de bosques o en sus linderos, formando los típicos " corros de brujas "
Es bastante común.
COMESTIBILIDAD.
Es una seta muy conocida y apreciada como comestible, especialmente para la preparación de sopas, o después de haberla secado, como sustancia aromática. Deliciosa ya sea consumida recién cogida cuando aún está tierna. Desechar el pie, son fibrosos y sin valor culinario.

 

 

 

 

 

 

 

Guía Práctica de Setas III ( O - P )      

Guía Práctica de Setas III ( O - P )

 

Guía Práctica de Setas III ( O - P )

OMPHALOTUS OLEARIUS.


Sinónimos: pleurotus olearius, flammula phosphorea, clitocybe olearia
Nombres vulgares: Seta de olivo.
Comestibilidad : Muy tóxica.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Sombrero de 5-12 cm, convexo, después expandido y deprimido; con el margen delgado y enrollado. Cutícula separable con fibrillas radiales, lisa y satinada, de color amarillo anaranjado o pardo caoba.
Láminas finas, juntas y decurrentes, del mismo color que el sombrero. En la oscuridad debilmente fosforescentes.
Pie central ó excéntrico, lleno, fibroso, alargado y en punta; unido en la base formando grupo con otros grupos. Superficie rugosa con el mismo color que el sombrero.
Carne de color amarillo anaranjado, fibrosa y dura. Sabor astringente y olor fuerte, aceitoso.
Esporas blancas amarillentas, globosas.
   HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se encuentra en verano y otoño sobre las raíces y los troncos de olivos y robles formando grupos de numerosos individuos. Las que viven en los olivos tienen color más rojizo mientras que las de los robles son más anaranjadas. No crece sobre la madera de pino. A oscuras y en condiciones de humedad favorable, presenta una ligera bioluminiscencia.
  COMESTIBILIDAD.
Muy tóxica, provoca intoxicaciones graves, pero raramente mortales.
Se puede confundir con la Hygrophoropsis aurantiaca y, más difícilmente, con la Cantharellus cibarius.


OTIDEA ONOTICA.


Comestibilidad : Mediocre o sin valor.
Nombres latinos: Otidea onotica, Peziza onotica
Nombres españoles: orella de conill, orella d'asa
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Carpóforo de hasta 10 cm de altura y 6 cm de ancho. Bordes laterales enrollados, agrietado y fisurado de color amarillo ocre con difuminado rosáceo.
Base ó pie a menudo inexistente
Carne delgada, ligeramente elástica, de color blanquecina amarillenta. Carente de olor y sabor particulares.
Esporas de color: blanco, crema o amarillento, ampliamente elípticas.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Crece en bosques de tierra firme en virtud de frondosas o coníferas. A menudo agrupados, pero a veces crece aisladamente o dispersos; desde Julio al otoño.
COMESTIBILIDAD.
Mediocre o sin valor.

 

OUDEMANSIELLA MUCIDA.


Nombres comunes: Mucídula viscosa, Collybia mucida
Nombres vulgares: En castellano, Mucídula viscosa.
Comestibilidad : Mediocre, sin valor culinario.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Fácil de reconocer por su aspecto viscoso, sombrero convexo - hemiesférico, de 3 a 8 cm. de color blanco ó tonalidad gris. Margen estriado y cutícula caracterizada por tener una gran viscosidad.
Las laminillas son de un blanco puro, anchas y ventrudas.
Pie cilíndrico, delgado y corto en relación al sombrero, de 3-8 cm. de longitud. Está provisto de un anillo membranoso, colgante, a menudo surcado, ambos son de color blanco grisáceo.
Carne delgada, escasa, translúcida. De color blanco, carece de olor y sabor particulares.
Esporas blancas, globosas y lisas.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se puede encontrar desde el verano muy avanzado hasta noviembre, creciendo aislada ó formando pequeños grupos, sobre los troncos y ramas grandes caidas de hayas y raramente de abedules.
COMESTIBILIDAD.
Carece de valor culinario por su carne gelatinosa, se puede consumir si se prepara conjuntamente con otras especies , utilizando solo el sombrero.
De esta seta se saca un componete antibiótico, la mucidina, que se utiliza para combatir la micosis.

OUDEMANSIELLA RADICATA.


Nombres latinos: Oudemansiella radicata , Xerula radicata , Mucidula radicata.
Nombres españoles: mucidula radicata, mucidula radicante
Comestibilidad : Baja calidad.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Es una especie muy común, caracterizado por un sombrero, color gris-amarillo o marrón, en ocasiones blanco, con una superficie viscosa. Margen estriado y casi siempre arrugado.
La cutícula se puede separar
Pie es cilíndrico, fibroso, algo ensanchado en la base, de 9-20 cm. de longitud , en ocasiones muy largo. De un color más claro que el sombrero.
Carne escasa, blanquecina, con olor y sabor inapreciables.
Esporas elipsoidales, grandes y lisas.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se puede encontrar desde la primavera al otoño en bosque de hoja ancha, en los bosques de planifolios, pero con preferencia por el haya.
COMESTIBILIDAD.
Comestible mediocre y casi sin carne.

PAXILLUS ATROTOMENTOSUS.



Denominaciones vulgares: Paxilo de pie negro. Pajillo negro.
Nombres latinos: Paxillus atrotomentosus
Comestibilidad : Sin valor nutritivo aunque comestible.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Es una seta que alcanza gran tamaño, su sombrero llega a medir de 20 a 25 cm de diámetro, primero convexo, después algo hundido y un poco asurcado. Aterciopelado, de color marrón sucio que se decolora con el agua.
Láminas apretadas, ramificadas, frágiles y de fácil separación; de color crema al principio y después amarillo ocre.
Su pie es corto, robusto y lleno, atenuándose hacia la base, de color marrón oscuro casi negruzco.
Carne gruesa, blanda, blanquecina, de color amarillento, sabor muy amargo. Absorbe muy fácilmente la humedad.
Esporas de color pardo óxido, elipsoidales de tono ocráceo.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Frecuente en verano y otoño, sobre los viejos tocones y raíces muertas y enterradas de coníferas, muy ocasionalmente sobre castaños.
COMESTIBILIDAD.
Sin valor nutritivo aunque comestible, pero se aconseja comer solamente ejemplares jóvenes separando el pie y en poca cantidad, dado el sabor amargo de su carne.

PAXILLUS INVOLUTUS.



Comestibilidad : Es tóxica mortal.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Su identificación no resulta difícil, tiene un sombrero de 7 a 20 cm, de color ocre herrumbre, carnoso, convexo, con el borde muy enrollado, para pasar a embudado con la edad. Es brillante, principalmente en la zona central, en tiempo seco y pasa a viscoso con la humedad.
Láminas apretadas y decurrentes, primero de color ocre pálido, después ferruginosas que se manchan de color pardo oscuro con el tacto ; separables de la carne del sombrero.
El pie es corto, estriado y cilíndrico, atenuado en la base y del mismo color que el sombrero. Se mancha de marrón al tacto.
Carne amarillo rojizo que oscurece al tacto. Blanda, jugosa con olor acidulado afrutado al igual que el sabor.
Esporas de color ocre herrumbre, elipsoidales.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
En bosques de pinos, preferentemente en suelos ácidos, de comienzos del verano hasta bien entrado el otoño.
Muy común.
COMESTIBILIDAD.
Consumida en crudo provoca intoxicaciones muy graves, a veces mortales. Produce toxinas que provocan anemia hemolítica, que puede ocasionar la muerte. El cuadro se presenta entre treinta minutos y unas horas tras la ingestión de las setas.

PHAEOLEPIOTA AUREA.


Nombres latinos: Phaeolepiota aurea , Pholiota aurea , Togaria aurea
Nombres vulgares: En castellano, Feolepiota dorada.
Comestibilidad : Sin valor culinario.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Sombrero de 4 a 15 cm. de color amarillo ocre dorado ; tiene forma cónico-convexa pero también puede abrirse hasta quedar casi totalmente extendido. Cutícula algodonosa agranulada.
Láminas redondeadas en la zona del pie, al principio de color ocre después ferruginosas, apretadas y delgadas.
Pie robusto, casi cilíndrico, de 8 a 15 cm. de longitud. de color blanco sobre el anillo; a partir de este del mismo color que el sombrero con superficie aterciopelada.
La carne, amarillenta casi rosada en el pie, no tiene ni olores ni sabores de particular interés.
Esporas de color ocre dorado, elípticas, fusiformes.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se desarrolla en grupos, entre el musgo, las ortigas, los espacios abiertos, bien iluminados, de los bosques de abetos o hayas.
En estación avanzada del otoño.
COMESTIBILIDAD.
Sin valor culinario. Sólo debe emplearse en una mezcla conjuntamente con otras especies.

 

 

 

Guía Práctica de Setas IV ( P - T )      

Guía Práctica de Setas IV ( P-T)

 

Guía práctica de Setas IV ( P- T )

                              PSALLIOTA CAMPESTRIS.



Nombre vulgar :Champiñón silvestre . Sinónimo : Agaricus campestris
Clase : Basidiomycetes . Orden : Agaricales . Familia : Agaricaceae .
Comentarios : Buen comestible.

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Posiblemente sea la seta más conocida y buscada por los aficionados; tiene un sombrero redondeado y ligeramente aplanado en la parte superior. Es carnoso, llega a tener un diámetro de 10 cm. La cutícula es gruesa, separable, de color blanco ocasionalmente con pequeñas escamas en la parte central .
Laminas libres, apretadas de un color blanco rosáceo que evoluciona a marrón oscuro y más tarde a negro. Este color es importante para diferenciarlas de la oronja blanca ó Amanita virosa.
El pie es cilíndrico, liso, espeso y blanco, uede medir hasta 7 cm. Con un anillo membranoso y colgante, a menudo fugaz, situado en la parte superior del pie.
Su carne es blanca , pero al corte adopta un suave color rosáceo. Sabor y olor agradables.
Esporas ovoides, lisas de color marrón púrpura.


HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Es una seta que aparece durante la primavera y el verano en pastizales, jardines, prados y dehesas; sobre todo en aquellos abonados con estiércol de ganado.
COMESTIBILIDAD
Muy buena, es conveniente no recolectar los ejemplares maduros con las láminas negras por posibles problemas digestivos.

 RUSSULA AURATA.




Nombres vulgares: Rúsula dorada. Puagra retgera. Gibel kuletoa.
Clase : Basidiomycetes . Orden : Russulales . Familia : Russulaceae .

Comentarios : Muy buen comestible, pero fácilmente atacada por larvas.

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Sombrero d e 4 a 10 cm de diámetro. Primero hemisférico, luego convexo-aplanado, finalmente deprimido. Margen acanalado. Cutícula viscosa en tiempo húmedo, poco separable, brillante. Color rojo anaranjado con manchas de color amarillo dorado.
Láminas anchas, prietas y espaciadas; bifurcadas cerca del pie, de color crema.
Pie de 6 a 9 cm. se presenta carnoso, hueco y estriado, blanco o amarillo oro; en la base su tono es más oscuro.
La carne es blanca, amarilla bajo la cutícula, esponjosa. Compacta en los ejemplares jóvenes. Olor inapreciable y sabor dulce de miel.
Esporas de color amarillo cromo.


HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se puede encontrar de primavera a otoño, bajo planifolios y coníferas. Preferencia por los bosques de hayas.
Es una especie poco común que aparece de forma solitaria o en pequeños grupos.
COMESTIBILIDAD.
Es muy buen comestible, pero fácilmente atacada por larvas.


RUSSULA CYANOXANTHA. 



Nombres vulgares : Carbonera, urretz. Puagra llora, Cualbra
Clase : Basidiomycetes . Orden : Russulales . Familia : Russulaceae .
Comentarios : Excelente comestible.

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Esta seta es una de las Russula más buscadas y apreciadas.
Sombrero. De 6 a 14 cm. Firme, carnoso, de coloraciones muy variadas: violeta, verde, azul violáceo con manchas más claras o más oscuras. Al principio convexo y después se extiende e incluso formando en su centro una copa. Cutícula parcialmente separable, húmeda y brillante al desecarse.
Láminas apretadas, bifurcadas, gruesas y con consistencia. Si se apoya el dedo sobre ellas, ceden y vuelven a su posición inicial, lo que es válido para su identificación.
Pie blanco a veces de tono lila ó rojizo, grueso, carnoso y firme.
La carne es blanca, a veces rosada, compacta y tiene un olor dulce de avellana y un sabor débil.
Esporas blancas y elípticas, con verrugas aisladas de pequeño tamaño, algo amiloides.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se la encuentra en bosques de coníferas , en caminos sin vegetación y también entre el musgo y la hierba, en suelos variados, terrenos calcáreos o silíceos. Suele aparecer desde comienzos del verano hasta el otoño.
COMESTIBILIDAD.
Excelente comestible, es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos; apta para desecado.


   RUSSULA INTEGRA.


Nombres latinos: Russula integra , Russula polychroma , Russula alutacea
Clase : Basidiomycetes . Orden : Russulales . Familia : Russulaceae .
Comentarios : Buen comestible.

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Sombrero de 8 a 12 cm. al principio semiesférico y más tarde extendido, margen redondeado, un poco acanalado . Cutícula lisa, viscosa en tiempo húmedo, brillante; de color pardooliváceo facilmente separable.
Láminas apretadas, bifurcadas , casi libres. De color blanco, pasando a crema al madurar.
Pie cilíndrico y rugoso. Un poco ensanchado en la parte superior, de color blanco aunque pronto se torna a amarillento en su base.
Carne blanca ó ligeramente amarilla, compacta con olor afrutado y sabor dulce.
Esporas de color amarillento.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se encuentra en bosques de coníferas preferentemente en terreno calcáreo, desde principios de verano hasta el otoño.
COMESTIBILIDAD.
Buen comestible.


RUSSULA VESCA.

Nombres vulgares : Rúsula comestible, gibelarrosa goiztiarra.
Clase : Basidiomycetes . Orden : Russulales . Familia : Russulaceae .
Comentarios : Buen comestible.

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Sombrero de 6 a 10 cm., al principio semiesférico, después convexo y finalmente deprimido. Borde acanalado en la madurez. Presenta un color muy variable, entre rosa carne y pardo vinoso ó avellanado.
Cutícula separable y finamente rugosa.
Láminas iguales, apretadas, estrechas, un poco grasientas al tacto. Al principio blanquecinas, y después de color crema.
Pie cilíndrico ó fusiforme, blanco con tendencia a amarillear; parduzco en la base. Bastante compacto y duro.
Carne blanca, firme y gruesa. Sabor dulce avellanado, olor desagradable.
Esporas blancas, provistas de pequeñas verrugas aisladas, algo amiloides.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Se encuentran en bosques de planifolios y de coníferas, sobre terreno silíceo. Es una de las especies más tempranas. Finales de primavera, verano y otoño.
COMESTIBILIDAD.
Es una de las mejores rúsulas comestibles pero menos apreciada que la Russula cyanoxantha y la Russula virescens.

RUSSULA VIRESCENS.




Nombres vulgares : Llora verde, koroso, Gorro verde - Seta de cura
Clase : Basidiomycetes . Orden : Russulales . Familia : Russulaceae .
Comentarios : Excelente , típica representante del género Russula.

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Su Sombrero mide de 4 a 10 cm de diámetro, al principio hemisférico y después plano-convexo con una pequeña depresión en el centro; de color variable verde almendra o verde-amarillento, a veces muy pálido. La cutícula se caracteriza por ser finamente escamosa, separable , cuarteada y con manchas. Margen delgado, al principio curvado y después recto.
El pie también es redondo, grueso y de color parduzco., extendido debajo de las láminas, al principio lleno y más adelante esponjoso, superficie algo rugoso.
Laminas muy apretadas, frágiles, libres. Su color varía del blanco, al blanco-cremoso ; a menudo con manchas pardo rojizas, muy próximas, desiguales, unidas por venaciones, al principio arqueadas y después ventricosas.
Carne compacta y de color blanco, con iridiscencias de color rosa ó rojizo . Su sabor es suave y el olor agradable.
Esporas redondeadas o elípticas. Blanquecinas, diseminadas de verrugas .
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Crece en bosques de planifolios pero en las zonas abiertas sobre terrenos ácidos; sobre todo en robledales y castañares . Aparece a finales de la primavera, en veranos lluviosos y en el otoño.
COMESTIBILIDAD.
Optima, tanto cocinada como cruda.
Su único problema es que puede agusanarse con facilidad.


TRICHOLOMA PORTENTOSUM.



Nombre vulgar : Capuchina, tortullo. Sinónimo : Agaricus portentosum .
Clase : Basidiomycetes . Orden : Tricholomatales . Familia : Tricholomataceae .
Comentarios : Excelente comestible, pero es posible confundirla con otras especies que se le pueden asemejar tanto en el aspecto como en el color y que han demostrado ser tóxicas.

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Sombrero de 4 a 12 cm. al principio cónico acampanulado que pronto se extiende y se hace convexo, ondulado y plegado. Borde delgado.
Cutícula separable con facilidad, algo viscosa y surcada de pequeñas fibras radiales, negruzcas con reflejos amarillo-verdosos.
Láminas medianamente apretadas, sinuosas, anchas, de color blanquecino o manchadas de amarillo claro se presentan desgastadas en la proximidad del pie.
Pie cilíndrico, atenuado hacia abajo, fibroso, estriado, blanco y tamizado de gris o de amarillo localmente.
Carne blanquecina, ligeramente grisácea bajo la cutícula; maciza en el centro, delgada en el margen. Frágil con ligero sabor y olor a harina.
Esporas blancas, elipsoidales, lisas no amiloides.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Aparece en Otoño hasta las primeras heladas, bajo coníferas en las zonas montañosas; y de forma mucho más rara puede hacerlo bajo planifolios como el haya. Crece aislada ó en forma gregaria.
COMESTIBILIDAD.
Excelente; la carne exhala un olor a harina fresca.
Posible confusión. Con "Tricholoma striatum" que tiene un horrible sabor amargo desagradable.


TRICHOLOMA SQUARRULOSUM.


Nombres vulgares : Negrilla, Ratón. Fredolic, Negret . Ziza arre, Llerko ziza
Clase : Basidiomycetes . Orden : Tricholomatales . Familia : Tricholomataceae .
Comentarios : Comestibles de baja calidad , no conviene confundirlas con otra especie del grupo que ocasiona violentas intoxicaciones gastrointestinales.
CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Sombrero de 4 a 8 cm de diámetro de superficie grisácea oscura con fibras radiales.
Láminas apretadas de color gris blanquecino igual que el pie.
La carne es muy frágil y blanquecina aunque en algunos ejemplares viejos ennegrece o toma algún tinte rojizo.
Las esporas son elipsoidales y la esporada, blanca.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Aunque puede aparecer en primavera y verano, prolifera mucho más en otoño y principios de invierno,
COMESTIBILIDAD.
Mediocre, sin valor culinario.


   TUBER MAGNATUM.


Nombre vulgar : Trufa blanca.
Clase : Ascomycetes . Orden : Tuberales . Familia : Tuberaceae .
Comentarios : Excelente incluso cuando está cruda.

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Carpóforo de tamaño variable, normalmente 2 - 8 cm , globuloso, regular o irregularmente lobulado, con el peridio ocre, amarillo ocre pálido con tonalidad verdosa, liso o algo papilado, delgado adherente.
Gleba blanca, amarillenta, después gris amarillenta, pardo rojiza, blanda, jaspeada por una serie de venas delgadas, blancas ramificadas.
Sabor complejo, intenso y agradable, con olor agradable.
Esporas parduscas, globulosas o muy elípticas, provistas de un gran retículo.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Crece sobre suelo calcáreo, al pie de planifolios como robles, chopos, sauces y tilos.
Aparece de verano a invierno.
COMESTIBILIDAD.
Excelente incluso cuando está cruda.


   TUBER MELANOSPORUM.


Nombre común: Trufa negra

Clase : Ascomycetes . Orden : Tuberales . Familia : Tuberaceae .
Comentarios : Es un excelente comestible, muy buscada y apreciada.

CARACTERÍSTICAS DE SU DETERMINACIÓN.
Esporóforo en forma de tubérculo de 2-8 cm .El peridio es completamente negro, como el carbón, y está recubierto de verrugas poligonales muy duras, estriadas longitudinalmente. La gleba primero es blanca, más tarde rojiza, y en plena maduración es de color negro violáceo. Tiene un aspecto marmóreo, y está formada por circunvalaciones del himenio de color negro, envueltas por venas aeríferas de color blanco, que comunican con el exterior. Esporas de color pardo marronoso oscuro. Carne muy dura que, al madurar, desprende un olor muy fuerte y penetrante, variable según el estado de maduración . Su sabor es dulce.
HÁBITAT Y ÉPOCA DE APARICIÓN.
Hongo micorrizógeno que vive asociado a planifolios, sobre todo con encinas y robles, en suelos calcáreos y generalmente pedregosos. También se cultiva, asociado a avellanos y robles, previamente inoculados. Los espororóforos, que se hallan profundamente enterrados, de 10-50 cm, necesitan un año para crecer y madurar. Pueden encontrarse maduros a finales del otoño y a principios de invierno. Se halla presente desde la zona de baja montaña hasta la media montaña, en áreas de suelo calcáreo.
COMESTIBILIDAD.
Es un excelente comestible, muy buscada y apreciada. Se utiliza para condimentar diferentes platos y carnes, y también embutidos, ya que es muy aromática.






Contactar para obtener mas informacion

apartamentos rurales turisticos en a fonsagrada lugo  galicia, casas rurales, casa rural, alquiler casa de campo, apartamentos lugo, alojamientos, buron, oscos, ancares, bierzo, leon, asturias, vacaciones en galicia, espacio - enlace a la pagina de contactar la casa rural espacio - enlace a la pagina de los apartamentos espacio - enlace a la pagina de fotos de la casa espacio - enlace a la pagina de enlaces y sitios de webs amigas espacio - enlace a la pagina de disponibilidas de los apartamentos espacioa - enlace a la pagina de situacion y de como llegar al los alojamientos espacio - enlace a la pagina de precios espacio espacio - enlace a la pagina de ofertas espacio - enlace a la pagina el turismo rural en la provincia de Lugo espacio - enlace la pagina de la guia pratica de setas espacio espacio - enlace a la pagina de la comarca de A Fonsagrada espacio - enlace la pagina de la ruta 4X4 dede Vilar de Cuiņa hasta el ventorrillo espacio - enlace a pa pagina de la ruta de senderismo Los tres Bispos espacio - enlace a la pagina de la ruta desde la Pena do Infernp hasta A Fornaza espacio -ruta a la pagina del embalse de Grandas de Salime espacio - enlace a la pagina de la ruta desde Navia de Suarna hasta O Cebreiro espacio - enlace a la Pagina sobre el turismo rural en Galicia espacio - enlace a la pagina de Gallego espacio - enlace a la pagina de A Fonsagrada espacio - enlace a la pagina de los apartamentos en Galego espacio - enlace a la pagina de como llegar hasta la casa en gallego espacio - enlace a la pagina de contacto en Gallego espacio - enlace a la pagina de gastronomia en A Fonsagrada espacio - enlace a la pagina de hosteleria en la comarca espacio - enlace a la pagina de senderismo espacio - enlace a la pagina de informacion del concello de A Fonsagrada espacio - enlace al sitio web en Ingles espacio - enlace la pagina de robots espacio - enlace al sitemap
barra de separacion
espacio
espacio