apartamentos rurales turisticos en lugo, galicia
apartamentos rurales turisticos en lugo, galicia
image
 
bandera de Galicia - enlace al sitio web en gallego bandera de Espaņa - enlace al sitio web en castellano bandera de inglaterra - enlace al sitio web en ingles web en frances
espacio
image

Nombre de la Ruta : A Fonsagrada - Embalse de Salime - A Fonsagrada

Localización : Lugo (Zona L-3).
Distancia aproximada : 71 km.

Recorrido: La ruta nos lleva por espléndidos paisajes de montaña en el sureste del término municipal de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, con la obligada visita al pantano de Salime, compartido por Galicia y Asturias, cuyo entorno se encuentra entre los más bellos de ambas comunidades.


En A Fonsagrada podremos detenernos un buen espacio de tiempo, ya sea al final o al principio del recorrido, para pasear por sus calles y visitar su museo etnográfico de tres plantas en el que se incluye la instalación de una bodega, un forja de herrero y una lareira (chimenea de las casas rústicas) , con objetos de oficios tradicionales y de labranza. La arquitectura popular también tiene su hueco con la exposición de hórreos, molinos y una sección de arqueología entre otras.

La gastronomía del lugar es un atractivo más, en donde el butelo (botillo), embutido elaborado artesanalmente a base de carne y costilla de cerdo, es el rey de la mesa. En lo que se refiere a la parte dulce, encontraremos el también reconocido pastel de A Fonsagrada compuesto por almendra y crema. Todo esto podremos disfrutarlo con gusto en el Restaurante Manolo (ver sección 'Dónde Comer' de la página).

En uno de los costados de la iglesia de Santa María, que dispone de un albergue para los peregrinos jacobeos procedentes de Asturias, se encuentra la Fotem Sacra (Fuente Sagrada) de la que se estima que pueda provenir el topónimo de la población.

Bebermos un poco de agua de la fuente para tomar fuerza y al final de esa misma calle, en línea recta, comienza la carretera que nos llevará a nuestro primer punto de parada de la ruta, la impresionante cascada de A Seimeira que nos ofrece el río Ranside a su paso, una caída de 50 metros que en temporada de lluvia se presenta completamente teñida de blanco.

La desviación para la cascada está a unos 6,4 km. del punto del partida y estaba muy bien señalizada por un bonito cartel que algún desaprensivo destrozó por el puro placer de hacer daño al poco de haberse realizado esta ruta. Se trata de una pista de tierra de 1 km. en regular estado que al final tiene muy poco margen de maniobra para dar la vuelta, por lo que recomendamos estacionar arriba y efectuar la visita a pie.

Continuamos la ruta por la estrecha carretera en bajada hacia el lecho del río hasta que nos encontramos un desvío a la izquierda hacia Ponte Boadil y Negueira que debemos tomar. A 300 m. a la derecha se encuentra la playa fluvial Pena do Inferno en el término de Naraxa, en la que podemos hacer una pequeña parada. Dispone de alguna mesa, parrilla y un puente colgante atraviesa el río hasta un 'chiringuito' que funciona en verano en donde podremos tomar un tentempié a la sombra.

Tomando el desvío antes mencionado, comenzamos un fuerte ascenso por la ladera de la Serra de Liñares, en donde podremos observar pequeñas cajitas similares a buzones, que no son más que colmenares. Algunos de ellos aún conservan la protección circular de piedra que se levantaba para evitar el acceso de los osos, presentes en la zona hasta hace no mucho tiempo.

En el camino nos encontramos varias aldeas. En la de Miñide es interesante parar un momento para observar, desde la misma carretera, un hórreo clásico de la zona, semejante a los asturianos en su planta cuadrada. Su cubierta es piramidal, de paja o pizarra, y sus pies están siempre provistos de tornarratos que impiden el paso de roedores.

Al llegar a Vilar de Cuiña veremos claramente indicado, de manera algo tosca en una pared, el desvío hacia la Ferrería por una pista de tierra en buen estado de unos tres kilómetros. Dada la fuerte pendiente a la hora de regresar, tendremos que valorar personalmente la decisión o no de bajar en función del vehículo de que dispongamos. Si se trata de un todo terreno o un coche de poco peso no deberíamos tener excesivos problemas.

Allí podremos observar las instalaciones en ruinas de la antigua herrería que trataba el mineral que se extraía en las explotaciones cercanas. El entorno es muy bonito y dispone de una pequeña área recreativa y mucho espacio para dar relajantes paseos por la orilla del río Navia.

Volviendo a Vilar de Cuiña, la ruta continúa por el frondoso bosque hasta A Fornaza, que dispone de una interesante capilla y nos abre las puertas a un paisaje espléndido con el rio encajonado, las minas de hierro en los montes de enfrente y abundancia de colibrís para aquellos aficionados a la ornitología. Un poco más adelante está el mirador de Arexo, lugar excepcional para tomar fotos del entorno. Dispone de un pequeño asador y dos mesas para efectuar el avituallamiento que corresponda en relación al momento de parada.

Seguimos ruta descendiendo de nuevo en busca del río y nos encontramos un pequeño puente y carretera a la derecha con el indicativo de Ibias, localidad ya enclavada en el Principado de Asturias, pero nuestro avance continúa siempre por las referencias de Negueira, a cuyo centro 'urbano' llegaremos tras atravesar las aldeas de Vilaseca y Pieiga.

Negueira de Muñiz es el municipio menos poblado de Galicia, con un total 319 habitantes. Presenta un relieve muy accidentado con elevaciones por encima del los mil metros, que contrastan con el valle, que se encuntra a tan solo 230 m. sobre el nivel del mar. El embalse del Salime configura un entorno precioso pero con la contrariedad de haber dividido el municipio en dos partes, cercanas a la vista pero lejanas en comunicaciones por tierra.

Saliendo de la plaza de Negueira nos dirigimos al Alto del Acebo en la carretera que une Fonsagrada con Grandas de Salime en Asturias. El camino, de nuevo en fuerte ascenso, nos ofrece unas excelentes vistas del valle y los bosques de castaños, abundantes en la zona. Pasaremos una pequeña glorieta y seguiremos subiendo un largo trecho hasta el pico de Pedras Apañadas, que exhibe un parque eólico cerca de su cumbre.

En el alto del Acebo nos encontraremos con la C-630 frente al indicativo del Camino de Santiago que proviene de Asturias. Tomamos hacia la izquierda hacia Fonsagrada, con parada discrecional en el Bar del Acebo para reponer energías, típico establecimiento sin pretensiones de la zona en el que la amabilidad de su regidora siempre nos proporcionará algo que picar.

La ruta continúa cresteando por la Sierra del Follabal hacia la última parada antes del fin de ruta. Ignoramos el desvío indicado a Sta. Eulalia de Oscos y al poco de pasar el km. 59 de nuestro contador particular debemos tomar a la derecha la desviación a Queixoiro, con cuidado porque se trata de un cruce después de una fuerte curva a la derecha en el que la vegetación y el mal estado del cartel puede hacer que nos pasemos fácilmente.

El motivo de nuestro desvío es en búsqueda de las cascadas de Queixoiro. A unos 4 km. llegamos al pueblo, el cual atravesamos y pasamos entre la casas hasta llegar a una pista de grava que, siguiendo siempre por la izquierda en caso de duda, nos llevará durante un kilómetro hasta un pequeño aparcadero. Existen dos bonitas cascadas que se pueden visitar de ida y vuelta por un camino de bajada preparado o bien dar un giro total bajando por la pista poco visible de frente y subiendo luego por la senda antes referida.

Una vez completada la visita, regresamos por la misma vía a la carretera general y a la derecha hacia A Fonsagrada pasando antes por Paradanova, que tiene una población simétrica al otro lado de la capital de la comarca de nombre, como no, Paradavella.

 





Contactar para obtener mas informacion

apartamentos rurales turisticos en a fonsagrada lugo  galicia, casas rurales, casa rural, alquiler casa de campo, apartamentos lugo, alojamientos, buron, oscos, ancares, bierzo, leon, asturias, vacaciones en galicia, espacio - enlace a la pagina de contactar la casa rural espacio - enlace a la pagina de los apartamentos espacio - enlace a la pagina de fotos de la casa espacio - enlace a la pagina de enlaces y sitios de webs amigas espacio - enlace a la pagina de disponibilidas de los apartamentos espacioa - enlace a la pagina de situacion y de como llegar al los alojamientos espacio - enlace a la pagina de precios espacio espacio - enlace a la pagina de ofertas espacio - enlace a la pagina el turismo rural en la provincia de Lugo espacio - enlace la pagina de la guia pratica de setas espacio espacio - enlace a la pagina de la comarca de A Fonsagrada espacio - enlace la pagina de la ruta 4X4 dede Vilar de Cuiņa hasta el ventorrillo espacio - enlace a pa pagina de la ruta de senderismo Los tres Bispos espacio - enlace a la pagina de la ruta desde la Pena do Infernp hasta A Fornaza espacio -ruta a la pagina del embalse de Grandas de Salime espacio - enlace a la pagina de la ruta desde Navia de Suarna hasta O Cebreiro espacio - enlace a la Pagina sobre el turismo rural en Galicia espacio - enlace a la pagina de Gallego espacio - enlace a la pagina de A Fonsagrada espacio - enlace a la pagina de los apartamentos en Galego espacio - enlace a la pagina de como llegar hasta la casa en gallego espacio - enlace a la pagina de contacto en Gallego espacio - enlace a la pagina de gastronomia en A Fonsagrada espacio - enlace a la pagina de hosteleria en la comarca espacio - enlace a la pagina de senderismo espacio - enlace a la pagina de informacion del concello de A Fonsagrada espacio - enlace al sitio web en Ingles espacio - enlace la pagina de robots espacio - enlace al sitemap
barra de separacion
espacio
espacio